Hermida Aquel 68Muere Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna. Con este titular ha coincidido la mayor parte de la prensa al conocerse su fallecimiento el 25 de agosto de 2012. Contaba 82 años y su extraordinaria hazaña ocurrió en julio de 1969. Lo curioso es que en 1968 había formado parte de la tripulación de reserva del Apolo 8, nave que la NASA lanzó hacia la Luna, casi de forma imprevista, a fin de adelantarse a un posible lanzamiento tripulado soviético. El periodista Jesús Hermida, que nos tuvo al tanto de ambos viajes espaciales, rescató del recuerdo el del 68 en una inestimable colaboración con el Museo Bustos, parte de cuyas palabras reproducimos a continuación:
Aquel 68.
… ya nació con el pan de lo nuevo, lo inquietante y lo deslumbrador bajo el brazo. En su partida de bautismo aparecían tres de los apellidos recién incorporados al registro civil de las novedades (…): minifalda, Seat 600 y Beatles.
… Su curriculum es un rosario que nos sobresaltó, manantial de hechos, sentimientos y pasiones que nunca cesaba. (…) Pero diciembre, al fin da un respiro, una ilusión y unas ganas de vivir, el gran y gozoso espectáculo de las buenas nuevas. Un vehículo espacial tripulado -Apolo 8- llega por primera vez a la luna y, desde allí, nos felicita la navidad a todos.