Enigmas: Ramón Margareto

Todas las cosas tienen una parte enigmática, oculta, difícil de comprender si no dejamos volar a nuestra imaginación. Entre la vida y la muerte, los dos mayores misterios para el hombre, nuestra existencia está llena de informaciones a caballo entre la realidad y la ficción. Con esta nueva colección de cuadros os invito a desvelar algunos enigmas que nos rodean Así pues, dejemos volar nuestra imaginación para que cada uno interprete estos “Enigmas”. Yo ya lo he hecho en esta nueva colección de pinturas Geopop Art, una mezcla de Abstracción Geométrica, Pop Art y otros estilos artísticos donde cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

En primicia en la fundación Rodríguez Bustos

La Fundación “Rodríguez Bustos -Torquemada , entre cuyos fines también cuenta “el impulso y promoción de todo tipo de actividades artísticas y culturales ”, ha habilitado uno de los espacios más singulares de su Casa Museo para que sirva de contenedor a una nueva colección de pinturas del conocido artista Ramón Margareto , riosecano de nacimiento pero palentino de crianza y adopción .Se trata de la colección Enigmas compuesta de varios cuadros de un estilo que el mismo denomina Geopop Art ,resultante de la mezcla de la Abstracción Geométrica y el Pop Art.

Un marco único

Constituye el museo un marco único a la par que un excelente vehículo entre el creador de la obra y el público a quien va dirigida ; y la personalidad y talla de este artista de la tierra ,nos ha parecido la opción más idónea para iniciar un proyecto de sucesivas exposiciones pictóricas con las que la Fundación pretende dar un nuevo impulso a la oferta cultural de este museo, recientemente catalogado como “Centro de interpretación Cultural”, dentro de los Centros Museísticos de Castilla y León
En él se alberga el legado cultural y artístico de su promotor – el Jesuita torquemadino José María Rodríguez Bustos y todo lo que muestra recreando su propio hogar familiar— rememora un pasado cotidiano de mediados del siglo XX , época en la que en España y especialmente en el medio rural castellano, se produjeron drásticos cambios, económicos ,sociales ,tecnológicos y por ende también culturales. Varios de los elementos y objetos expuestos dan fe de ello. Es también por entonces cuando como reacción al elitismo de la cultura oficial y esquemas pictóricos tradicionales- surge (EEUU e Inglaterra inicialmente) el movimiento artístico conocido como de arte pop o pop art, corriente que aun hoy día perdura y que sigue inspirando obras que atrapan al espectador por la originalidad de sus formas y viveza de sus colores. Se añade en el caso de Ramón Margareto una personalísima e innovadora técnica de composición con figuras geométricas y colores intensos y profundos que desde mi lega percepción- trasciende lo superficial y anecdótico y provocan al espectador un fuerte impacto visual a la par que un motivo para la reflexión ,la ironía e incluso la crítica social o existencial . Crea cuadros vestidos de fantasía, abstracción, luz y color que como dice uno de sus críticos, ofrecen .visiones subjetivas de la realidad que le rodea y de sus preocupaciones sociales y culturales.

Pasión y creatividad

Comparte Ramón Margareto -muchos de los rasgos que adornaban la personalidad del promotor del museo: mirada desde la espiritualidad y el profundo mundo interior, devoción por las cosas y las gentes de su tierra , pasión por su familia y una gran creatividad expresada en variopintos campos de las artes y las letras. A la faceta de pintor , Margareto suma la de escritor-guionista y cineasta con destacados éxitos en su filmografía como “Memorias de un Cine de Provincias ganadora de un premio Goya al Mejor Cortometraje Documental. Sus buenas dotes para la pintura igualmente le han reportado excelentes críticas y permitido exponer en prestigiosas instituciones como el Círculo de Bellas Artes y Ateneo de Madrid

La Fundación y los miembros que integran su Patronato, nos sentimos por todo ello, honrados de que este artista polifacético y paisano haya elegido nuestra Casa Museo de Torquemada para presentar en primicia su nueva colección de pinturas Enigmas. Estamos convencidos de que la simbiosis cultural, museo/exposición, va a contribuir a hacer más atractiva la visita y más grata la experiencia del público visitante.

D. Miguel Angel Sendino Arenas,PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN

DESCARGAR EL CARTEL DE LA EXPOSICIÓN EN PDF